BAYAMO MERECE UN RÍO DE AGUAS LIMPIAS.

Hace sólo unos 10 años asumimos con entereza y dedicación la noble tarea de coordinar e iniciar la reforestación de las márgenes del río Bayamo, en su tramo urbano, para entonces nos reuníamos un grupo multidisciplinario que mandatado por la Agenda 21 Bayamo decidimos la recuperación ambiental integral de nuestro río.

Estamos convencidos que reforestar es una de las vías de potencializar los servicios ambientales, tarea vital para los ecosistemas terrestres y para las personas, pues ayuda a la recuperación de cuencas hidrográficas; crea barreras contra el viento, protege los cultivos; detiene la erosión de los suelos, mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo; absorbe las partículas de carbono en el aire.

Hoy lamentablemente sólo pocos ejemplares de los plantados en estos años han sobrevivido a la tala indiscriminada y la acción destructiva del hombre en el medio natural, hay un retroceso en la calidad del agua  por el vertimiento de residuales líquidos y sólidos. ¿Qué ha fallado?... Existe un compromiso institucional y social a través del Pacto Urbano, firmado por autoridades del Gobierno Local, instituciones y representantes de organismos y el pueblo; ¿por qué entonces se vuelve efímero lo que ya daba frutos en materia ambiental y social: reforestación con especies en vías de extinción como Dagame, Baría, Ocuje, Roble, Acacia, Bambú, el trabajo educativo con escuelas primarias y especiales para la formación ambiental de niños y jóvenes en Fincas Forestales Integrales y huertos, el trabajo comunitario con jóvenes artistas y talentos culturales…?

No hace falta ensayar o pensar en nuevas formas de hacer, si las que están probadas han merecido reconocimientos nacionales e internacionales por sus resultados y el uso eficiente de recursos generados por la cooperación internacional descentralizada y el estado cubano. El Esquema de Ordenamiento Integral del río Bayamo recoge todas las actividades que se han planificado en la franja  hidrorreguladora y sus áreas aledañas, encaminadas al beneficio ambiental y las actividades de ocio y esparcimiento de la población.

Estamos a tiempo de seguir aportando nuestros conocimientos y tiempo, para que nuestra intervención a favor de la naturaleza disminuya cargas contaminantes, recupere espacios desforestados y mejore la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad; más que un reto es una necesidad y tenemos la obligación moral con las presentes y futuras generaciones de ser consecuentes con tan noble empeño.

Autores: 
MSc. Ing. Luis Canut Cedeño

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no un robot y para evitar envíos automáticos de spam.
3 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.