ANUNCIAN LOS ORICHAS PROTECTORES DE LA CIUDAD DE BAYAMO

Shangó y Oshún son los orichas protectores de la ciudad de Bayamo, declararon, autoridades de la filial Granma de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Los representantes de la referida asociación hicieron pública la noticia tras realizar el 18 de enero, una ceremonia religiosa con el auspicio de varios babalawos del territorio y otras partes del país, para consultar las deidades del panteón yoruba que protegen a la Ciudad Monumento Nacional.

La respuesta fue Shangó y Oshún, quienes  desde el surgimiento de este pueblo están y estarán amparando a todos los hijos de esta tierra.

Según declaró Reynaldo Cobas Gener, asesor histórico de la filial Granma, Shangó representa entre otras cuestiones y elementos el fuego, por eso no en balde cerca de aquí se quemó a Hatuey, el primer rebelde que anduvo por estas tierras y luego, ante la posibilidad de que Bayamo cayera en manos españolas, sus hijos prefirieron quemarla, hecho que ha marcado para siempre la gloriosa historia de este pueblo.

El aludido oricha  es el rey de las vicisitudes por eso hemos tenido un pasado cargado de adversidades, que nos han hecho más fuerte y han templado nuestra alma guerrera como la de la deidad africana.

En el caso de Oshún es la diosa del amor, la dulzura hecha miel y la inteligencia, características que definen a las bayamesas y por las que son muy admiradas en toda Cuba.

Asimismo, está muy relacionada con los ríos, elemento de gran valor para los hijos de la ciudad de los coches, porque al río Bayamo se le debe gran parte del progreso que tuvo esta villa, y en torno a él han acontecido importantes hechos.

El signo que rige es Iroso Meyi que habla de la capacidad que debe desarrollar el pueblo y sus gobernadores para sobreponerse a las adversidades, y de la emigración desde y hacia Bayamo, momento en el que se recordó el éxodo masivo del pueblo tras el incendio.

En Iroso Meyi es importante la unidad para desarrollarse y proteger al pueblo de las epidemias, aunque tengan que sacrificarse actividades importantes como fiestas.

Los nativos deben cuidarse de los truenos (Shangó) y los peligros del río (Oshún), y evitar la tala de árboles que no solo adornan el paisaje, purifican el aire y protegen del sol, sino que sirven para la cura de varias enfermedades, consejo que de no tenerse en cuenta traería Osogbo (mala suerte).

También se aconseja proteger a los jóvenes de las pandillas y los riesgos de los horarios nocturnos. Los integrantes de la Asociación Yoruba sugieren mantener limpias, cristalinas y libre de desechos las aguas dulces y cuidarse de los escapes de gases tóxicos.

Asimismo, debe acudirse a las personas mayores en busca de consejos y celebrar por todo lo alto las festividades relacionadas con Shangó y Oshún.

Como gran consejo refieren que no hay nada más grande que la inteligencia, y que si trabajamos juntos y apoyamos a nuestros dirigentes, llegaremos a ser una región más próspera y desarrollada.

La actividad estuvo presidida por Liev Antonio Álvarez Montero, presidente de la filial Granma de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

 

 

 

Autores: 
YELANDI MILANÉS GUARDIA

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no un robot y para evitar envíos automáticos de spam.
6 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.